Domingo, 5 de Mayo de 2024

Vidal insiste con el 15% y los gremios analizan no comenzar las clases

La gobernadora volvió a ofrecer 15% más una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes. Todavía no hay fecha para que continúen las negociaciones.

01-03-2018



Docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron en la jornada de ayer la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron que este viernes definirán si concretan un paro que demorará el inicio de clases, pautado para este lunes.

La administración bonaerense propuso a los maestros incluir en el aumento salarial del 15% una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

Tras el encuentro con los funcionarios en La Plata, la subsecretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo que todavía no hay fecha para continuar las negociaciones y cuestionó que el año pasado los sindicatos firmaron un acuerdo "para empezar a discutir salarios el primero de noviembre, pero no fue respetado".

La gremialista criticó que la administración provincial no elevó la propuesta salarial y cuestionó que "cambió el nombre de cláusula de presentismo por cláusula de compromiso docente".

Vidal no se movió en nada del porcentaje inicial y empuja, ahora, a los docentes a un conflicto que parece sentirse cómoda con esa situación.

En este sentido, tanto los gobiernos bonaerenses como el de la Ciudad, cosecharon sendos reveses en los duelos paritarios contra reloj que desplegaron ayer con los gremios docentes, y que tuvieron como novedad la incorporación -en tándem, y con el guiño de la Casa Rosada- de una cláusula de revisión del acuerdo por inflación, que no implica una actualización automática.

El nuevo traspié -ante ofertas que fueron tildadas de "insuficientes"- profundizó el escenario de conflictividad en ambos distritos, en un contexto nacional donde sólo lograron arribar a un acuerdo con los maestros las provincias de Misiones, Salta y, ayer, Tucumán.

En CABA, el mayoritario UTE-CTERA ya tiene votado un paro de 48 horas desde el lunes, aunque hoy se iniciarán las clases en los niveles inicial y primario, con sólo una huelga que activará el minoritario Ademys.

La sorpresiva embestida de UTE apuró los tiempos de la propia CTERA, que mañana discutirá en un congreso nacional una huelga de 48 horas desde el lunes, en vano reclamo de una paritaria docente nacional, que Mauricio Macri ya desarticuló.

En tierra bonaerense, en tanto, los gremios docentes desplegarán desde hoy asambleas y congresos, y mañana el frente sindical confirmará si activarán medidas de fuerza, que amenazan el retorno a clases del próximo lunes, con impacto en los 3,2 millones de alumnos de escuelas públicas y, en menor medida, en 1,5 millones de los colegios privados con subvención estatal.

Ayer, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, no descartó el dictado de una conciliación obligatoria en el caso de que se defina un paro. "Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo; entendemos que no debería ponerse en tela de juicio el inicio o no de las clases", aseguró, por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, además de afirmar que la cláusula gatillo "no es más que una herramienta".

"Nosotros firmamos en 2016 una cláusula de revisión y no la cumplieron", contraatacó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Con la propuesta de la administración bonaerense, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358. A su vez, el sueldo de un maestro ingresante pasaría de $12.500 a $14.375.

Por su parte, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, advirtió que el gremio seguramente decidirá hoy en plenario de secretarios generales una medida de fuerza ante el estancamiento en las negociaciones salariales. "Nos ponen contra la pared y nos obligan a ir al paro", sostuvo.

La medida es reclamada por las asambleas de delegados que se realizaron en todos los distritos y será consensuada con el resto de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), según adelantó.

"Fuimos a tres reuniones paritarias salariales (no nueve como dice el Gobierno), y recibimos idéntica propuesta. Con una inflación galopante, no ofrecen cláusula gatillo, que es una garantía para no perder salario. Ya la dieron Tucumán, Santa Fe y Córdoba. ¿La provincia de Buenos Aires no lo puede hacer?", preguntó en declaraciones radiales.

El dirigente resaltó que la provincia de Buenos Aires "cuenta con fondos más que suficientes" para hacer frente a un aumento que "haga a los docentes salir de la línea de pobreza".

Con respecto al denominado "premio por presentismo", Diaz aseguró que "los docentes somos personas como cualquier otra: nos enfermamos, nos casamos, estudiamos, cuidamos parientes enfermos". "El presentismo no conforma salario y no corresponde su tratamiento en la Paritaria Salarial", subraya el comunicado que figura en la página web del gremio.

UDOCBA responsabiliza al Gobierno Provincial por haber demorado la convocatoria a paritarias, y por la ausencia de una propuesta superadora. El reclamo del gremio se basa en tres ejes: una urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario de acuerdo a la escalada inflacionaria.

Regresar